3 de Junio, 2008, 8:27: RedaciónFCM (Taller de Barros)

Fuentes del Comité de Empresa de Felguera Construcciones Mecánicas han desvelado que, el pasado 22 de mayo, uno de los trabajadores del taller de Barros ha sido sancionado por "consumir pistachos" mientras realizaba su trabajo.

Los hechos ocurrieron en la tarde del día 21, cuando el trabajador, perteneciente a la sección de ajuste, se encontraba realizando su labor, consistente en el nivelado de una pieza mediante un reloj comparador que el operario debía observar para comprobar que la pieza estaba correctamente nivelada.

Simultáneamente a esto, el trabajador se hallaba consumiendo una bolsa de frutos secos, adquirida en una de las máquinas que la propia empresa pone a disposición de los trabajadores en el interior de la factoría.

Fue en ese momento cuando el Director de Producción, Javier Baruque, recriminó al trabajador por el hecho de comer mientras trabajaba, argumentando que tal actitud constituía "una falta de respeto hacia sus superiores y también hacia sus propios compañeros".

Posteriormente, el operario fue conducido ante el responsable de recursos humanos el cual procedió a sancionarle por escrito.

Los representantes de los trabajadores han expresado su queja formal por estos hechos ante la dirección de la empresa. Argumentan que el motivo real de la sanción les parece ridículo y protestan por el argumento oficial que figura en el escrito sancionador, según el cual el trabajador se encontraba ausente de su puesto de trabajo y entregado a todo tipo de distracciones.

Para los representantes sindicales "es absolutamente falso este argumento, el trabajador se encontraba rodeado de varios compañeros que trabajaban a su alrededor y que son testigos de que este se encontraba en todo momento realizando la labor que le habían asignado".

Otros van más allá, llegando a declarar que el motivo real de la sanción ha sido sustituido en el escrito por otro ya que "a la propia empresa le debió de dar vergüenza plasmar esto por escrito, por ello se tuvo que inventar el otro argumento".

Estos hechos, los cuales podrían tildarse de kafkianos, se encuentran inmersos en la profunda crisis que sufren los talleres de Duro Felguera en Barros.

En los últimos tiempos, se cuentan por decenas el número de trabajadores sancionados por la dirección de la empresa. Al mismo tiempo, un tribunal de apelación ha ratificado la sentencia que condena a Felguera Construcciones Mecánicas por realizar prácticas anti-sindicales en los talleres de Barros.

30 de Septiembre, 2007, 15:13: RedacciónFCM (Taller de Barros)

Mientras la rentabilidad de nuestro grupo empresarial parece estar conociendo una fase de esplendor que bien podríamos calificar como “histórica”, paradójicamente parecen  venir tiempos difíciles para el futuro de los talleres de Duro Felguera en Asturias.

 
Los hechos acaecidos en los últimos años evidencian la intención por parte de los gestores del Grupo Duro Felguera de deshacerse de sus instalaciones de producción, para posteriormente centrar sus actividades únicamente en la gestión.


La falta intencionada de organización, la subcontratación masiva a otras empresas de nuestra cartera de trabajo, la falta de inversiones y las constantes agresiones contra nuestra dignidad y nuestros derechos laborales no hacen más que reforzar esta teoría

Actualmente, el taller de Barros constituye una especie de “banco de pruebas” donde se ensayan las diferentes medidas tendentes a lograr tales propósitos. El injusto y arbitrario despido de un compañero, con contrato indefinido y más de ocho años de antigüedad en esta empresa, no responde a más razón que la de realizar un peligroso experimento conducido a instaurar el despido libre en todas las divisiones de Duro Felguera.


Por todo ello, es necesario nuestra unidad frente a este problema común, frente a esta amenaza que pesa sobre nuestro futuro laboral y sobre nuestros derechos.


Y de ahí se desprende el verdadero objetivo de esta carta. Por primera vez en muchos años, hemos sido capaces de mostrarnos unidos en nuestra lucha, hemos sido capaces de tener una contienda colectiva real acerca de nuestros problemas comunes.  Por primera vez, los trabajadores de todo el Grupo Duro Felguera estamos en condiciones de dar una respuesta juntos.


Creemos que esta es la línea a seguir, en estas luchas y en las futuras. Tenemos la posibilidad de establecer una base solidaria permanente entre nosotros.


Por ello, y en agradecimiento a esta solidaridad que ahora nos estáis mostrando nosotros, es un deber para nosotros comunicaros nuestro orgullo por el hecho de que estéis a nuestro lado.

 

El Comité de Empresa de FCM.

20 de Septiembre, 2007, 14:47: RedacciónFCM (Taller de Barros)

En la madrugada del 20 de septiembre Duro Felguera inauguraba su edificio en el Parque Tecnológico de Gijón. El Presidente del Principado de Asturias "Tini Areces" acudió al acto desaciendose en elogios hacia quien le da de comer a el y a los suyos, los empresarios.



La Policía Nacional insta a los trabajadores a disolver su concentración.


Areces tildó a la gestión de Duro Felguera como "modélica" a pesar de que haya reducido la plantilla de sus talleres a un 15 % en 15 años y que subcontrate al tercer mundo la casi totalidad de su cartera de trabajo.

A pesar de ello, los trabajadores de Duro Felguera y de Mina de La Camocha (empresa también en conflicto) protagonizaron serios incidentes con las fuerzas de represión policial, las cuales agredieron brutalmente a varios trabajadores para lograr introducir al Presidente Areces al escenario de la inauguración.

A pesar de la censura impuesta a los medios de comunicación, que trataron con todas sus fuerzas de ocultar estos incidentes, la noticia fue filtrada a trabes de los medios alternativos.


Efectivos policiales abren camino al vehículo presidencial.



Pintada en las cercanías de la concentración.
19 de Septiembre, 2007, 14:44: RedacciónFCM (Taller de Barros)
Los trabajadores de Duro Felguera hacemos un llamamiento a la clase obrera asturiana a que apoye nuestras movilizaciones contra los despidos de personal fijo en nuestras factorías. Mañana día 20, a las 10:30 concentración en el parque tecnológico de Duro Felguera en Gijón (Cabueñes) donde Areces y toda la calaña irán a colocar la primera piedra.
17 de Septiembre, 2007, 14:33: RedacciónFCM (Taller de Barros)

Continúa la vergonzosa actitud de los gestores de Felguera Construcciones Mecánicas, los cuales no parecen tener mucho interés en reflotar la factoría y si en cambio en crear las condiciones que les permitan tener una justificación para su cierre.

A pesar de la buena voluntad de los trabajadores, los dirigentes siguen empeñados en no realizar las inversiones pactadas, en crear un intencionado caosconvenio  en la organización de la empresa y en incumplir reiteradamente el Convenio Colectivo.


Barricada colocada para taponar el acceso a las instalaciones de Barros.


Todo este asunto viene siendo orquestado bajo la planificación de Jose Luis García Arias, administrador único de la filial y propietario del Grupo Melca quien, prometiendo medidas de excepción para reflotar las instalaciones, he realizado una gestión tendente a lo contrario. Para ello, Arias cuenta con la complicidad de el grupo de dirección que el mismo ha traido proveniente de sus propias empresas, este equipo está encabezado por la directora de FCM Ana Isabel Bernardo Pérez.

Esta úlima persona ha sido la encargada de prender la mecha del polvorín en la que se encontraba ya la empresa, gracias entre otras cosas a sus propia forma de administrar la empresa, al despedir de forma improcedente a uno de los trabajadores de FCM.

La improcedencia del despido ha sido reconocida ya por la propia empresa y deja claro cuales son las intenciones de la señora Bernardo, quien pretende usar la fuerza para amedrentar a los trabajadores de FCM e introducir en dicha factoría la precariedad más absoluta como un paso previo al cierre de las instalaciones.

Desde la sección sindical de CCOO queremos decir públicamente que este tipo de medidas tendrán una respuesta acorde a la situación, los trabajadores de FCM no cesaremos en nuestra lucha hasta conseguir que sea reparada esta injusticia con la readmisión de nuestro compañero.

¡¡¡NI UN SOLO DESPIDO!!! ¡¡¡BARROS SOLUCIÓN!!!
5 de Junio, 2007, 1:11: RedacciónFCM (Taller de Barros)

Continua la trayectoria a la deriva de los talleres de Barros. La dirección de la empresa prosigue sus trayectoria de continuados incumplimientos, tanto del convenio colectivo, como de los acuerdos firmados el pasado octubre para dar viabilidad a los talleres de F.C.M.


Varios trabajadores colocan una torre de alta tensión ante la factoría

Estos continuos incumplimienos, la falta de inversiones reales, de búsqueda de cartera de obra, y una completa desorganización de la dirección técnica de los talleres parecen dejar entrever la existencia de un plan premeditado por parte de la dirección del Grupo Duro Felguera consistente en hacer a su filial F.C.M. inviable para conducirla a la quiebra, con el consiguiente cierre o venta a bajo coste de la factoría.

Del mismo modo, más de 50 trabajadores que se oponían a este tipo de maniobas han sido sancionados con varios días de suspensión de empleo y sueldo.

Todo esto ha conducido a una nueva jornada de huelga, secundada por el 100% de la plantilla, en la que los trabajadores de F.C.M. han colocado una barricada ante la puerta de los talleres con varios materiales entre los que se encontraban un remolque y una torre de alta tensión.

Los representantes de la plantilla no descartan nuevas y más intensas movilizaciones.

1 de Febrero, 2007, 23:57: RedacciónFCM (Taller de Barros)

Los trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas han iniciado hoy, 31 de enero, un paro de 24 horas en protesta por lo que consideran una deliberada actitud por parte de la empresa, encaminada a hacer inviable el futuro de la factoría.

Según transmite el Comité de Empresa de F.C.M.´la nueva dirección de la filial de Duro Felguera "comete un grave error al intentar aplicar en esta factoría métodos propios del siglo XIX".  

  

Pintadas en las paredes exteriores de la factoría
(Pulsar aquí para ampliar imagen)                                                                                                                                                                                                                                                                                 El desencadenante final de estas movilizaciones viene dado por el incumplimiento de los acuerdos firmados el pasado septiembre entre la empresa y los trabajadores.

En dicho acuerdo, los trabajadores aceptaban una reducción de plantilla mediante un expediente de regulación de empleo a cambio de un compromiso por parte de la empresa de suministrar a F.C.M. carga de trabajo y un plan industrial que reflotase la factoría.

Por otra parte, los representantes sindicales de F.C.M. no solo denuncian la falta de carga de trabajo, sino también el progresivo cierre de parte de las instalaciones que están siendo alquiladas como almacén a la M.O .M.P.R.E.S.A., otra filial del Grupo Duro Felguera. Todo ello sin el aviso previo al Comité de Empresa y sin establecer un intercambio de opiniones con los representantes de trabajadores al respecto, incumpliendo de tal forma lo establecido en el Convenio Colectivo de F.C.M.

Movilizaciones.

En La mañana del día 31 de enero las instalaciones de F.C.M. amanecieron llenas de pintadas alusivas a miembros de la dirección de la empresa y a la mala gestión de estos. Dichas pintadas se encontraron tanto en la parte exterior de la factoría como en el interior de ésta y de las oficinas.

Seguidamente, grupos de trabajadores encapuchados procedieron a colocar dos barreras incendiarias a la entrada de las instalaciones impidiendo el acceso al interior de la factoría.

Al mismo tiempo, otro grupo de trabajadores encapuchados se encontraba en el interior de la factoría procediendo al derribo de la cerca metálica que delimitaba el área de los talleres cedida a M.O.M.P.R.E.S.A.

Una vez finalizado el derribo, el mencionado grupo de obreros arrojó a la calle todo el contenido del recién creado almacén así como los grandes contenedores que allí se encontraban.

Finalmente, los trabajadores desplegaron una pancarta en la que rezaba "BASTA YA DE INCUMPLIMIENTOS" en lo alto de unos mástiles que se encuentran en la factoría.

José María Díaz, presidente del comité de empresa, advirtió ante los medios de comunicación que se recrudecerían las acciones de no cesar la actual actitud por parte de la empresa.