En septiembre del 2006, Felguera Construcciónes Mecánicas, el Comité de Empresa, UGT Y CCOO llegan a un acuerdo en el cual se tramitará un expediente de regulación de empleo que afectará  54 trabajadores. Dicho expediente tendrá como contrapartida unas garantías de inversiónes y carga de trabajo que garanticen el futuro de la factoría. A continuación se muestra el texto íntegro del acuerdo.

                                                  ACTA DE ACUERDO   

 

DIRECCION GENERAL DE TRABAJO

 

Regulación de Empleo

C/San Fernando, 21

OVIEDO

  

D. JOSE LUIS GARCIA ARIAS, mayor de edad, con DNI 11.329.361 K, en su calidad de ADMINISTRADOR UNICO DE LA EMPRESA FELGUERA CONSTRUCCIONES MECANICAS S.A. CIF 28947604, código de cuanta de cotización 33/083495/93, con domicilio en Carretera de Oviedo Langreo s/nº -BARROS- Langreo CP 33930.

 

D. JUAN JOSE DEL RIO MIGUEL, mayor de edad, con DNI 71.619.070 Z, con domicilio en Sama de Langreo, en condición de Secretario del Comité de Empresa.

 

Ante esa Autoridad Laboral, comparecen y como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONEN:

1.- Que con esta fecha 31 de julio de 2006, se solicita la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo ante esa autoridad Laboral.

 

2.- Que las consultas entre la Empresa y los Representantes Legales de los Trabajadores se desarrollaron desde el mes de Marzo hasta el 31/07/2006.

 

3.- Que por acuerdo de Unanimidad de las Representaciones de la Empresa y de los Trabajadores, se alcanzo el pacto que se acompaña a este escrito,

 

4.- Que las medidas acordadas afectan a 54 trabajadores, relacionados en el anexo 1.

 

Por todo lo anterior, los que suscriben:

 

SOLICITAN:

 

Que teniendo por presentado y admitido en tiempo y forma este escrito, conjuntamente con la documentación que se adjunta, se sirva admitirlos, y visto el acuerdo alcanzado, proceda a dictar Resolución por la que se autorice a la REGULACION DE EMPLEO en los términos pactados entre la Empresa y los Representantes legales de los trabajadores, todo ello al amparo de lo establecido en el articulo 51.5 del RDL 1/1995, de 24 de Marzo, y articulo 11 del RD 43/1996, de 19 de Enero.

 

En Barros, a 31 de Julio de 2006

  

Fdo. D. José Luís García Arias                                               D. Juan José del Río Miguel

            Administrador Único                                                   Secretario Comité Empresa

 ACTA DE ACUERDO  

En Langreo a 31 de Julio de 2006, en la sala de reuniones de Felguera Construcciones Mecánicas S.A. con la asistencia de:

 

Por Felguera Construcciones Mecánicas S.A.

 

D. JESUS LLANEZA DIAZ

D. CARLOS L. FERNANDEZ CANAL

D. JULIAN BRAVO BORRERO

En calidad de Representantes de la citada Empresa

 Por la Representación de los Trabajadores 

D. JOSE MARIA DIAZ FERNANDEZ

D. JUAN JOSE DEL RIO MIGUEL

D. MARCOS GIL MENENDEZ

D. JUAN PABLO LOPEZ BARROSO

D. MARSEL SUAREZ CUAVAS

D. JOSE M. ALVAREZ GARCIA

 

En calidad de órgano colegiado y en condición de Representantes Legales de los Trabajadores

 ASESORES: D. NICOMEDES SANCHEZ IZQUIERDO (RESPONSABLE POLITICA INDUSTRIAL CCOO-ASTURIAS) D. CONSTANTINO COTO SAIZ (SECRETARIO GENERAL MCA-UGT-NALON) 

Ambas partes se reconocen la capacidad negociadora prevista en el RDL 1/1995 de 24 de Marzo, artículo 51.4, y una vez debatido el contenido de las causas expuestas, y las medidas y soluciones propuestas para atemperar las consecuencias de las mismas, se adopta por unanimidad de las Representaciones de ambas partes, el siguiente acuerdo:

               ACUERDO 

1º.- Los Representantes Legales de los Trabadores, aceptan y dan su consentimiento al Expediente de Suspensión de Empleo, promovido por la empresa, al constatarse la concurrencia de las causas alegadas, la proporcionalidad de las medidas a adoptar y al planteamiento de una vía de salida mediante un proceso no traumático.

 

2º.- En la aceptación de este acuerdo, ambas partes manifiestan que el mismo se ha obtenido libremente, sin que haya concurrido coacción o abuso de derecho.

 

3º.- Las medidas de Regulación de Empleo afectaran a los 54 trabajadores cuyas fechas de nacimiento estén comprendidas entre el uno de Enero de 1947 y el uno de Enero de 1951 ambos inclusive, que se relacionan en el Anexo 1 que se adjunta.

 

4º.- La fecha de efecto de dicha regulación de empleo se producirá para los 39 trabajadores nacidos entre 1947, 1948 y 1949 ambos inclusive, relacionados en el Anexo 2 que se adjunta, a partir del día siguiente a la fecha de Resolución Administrativa que autorice dicha Regulación de Empleo y hasta el 31 de agosto de 2006(salvo que fuera preciso ampliar la vigencia inicial).

 

La empresa podrá suspender durante el plazo de un mes el inicio de los acuerdos fijados en Expediente de Regulación de Empleo, haciendo durante dicho mes uso la empresa de la autorización según sus necesidades y comunicando a cada afectado la fecha de su incorporación al ERE.

De esta comunicación se enviará copia a los representantes de los trabajadores, a la representación sindical y a la autoridad laboral. 

Para los 15 trabajadores nacidos entere el uno de enero de 1950 y el uno de enero de 1951 ambos inclusive, relacionados en el Anexo 3 que se adjunta, la fecha inicial de efecto, será un año posterior a la fecha inicial del ERE y que afecta inicialmente a los trabajadores indicados en el punto 4º anterior.

  

5º.- Todos los trabajadores afectados por el expresado Expediente de Regulación de Empleo, permanecerán en esta situación hasta los 60 años, edad en que reglamentariamente pueden celebrarse con los mismos los Contratos de Tiempo Parcial previstos en la legislación en vigor, vigente al momento de la presentación del presente ERE.

 Estos trabajadores, se incorporaran en la empresa FCM u otra filial de DF para efectuar el correspondiente Contrato de Tiempo Parcial, en las condiciones económicas que para su categoría y antigüedad actual, (excepto para los trabajadores que vengan disfrutando de otras condiciones económicas que servirá de base para el calculo de contrato de jubilación parcial), fije el convenio colectivo de Felguera Construcciones Mecánicas S.A. en ese momento. (En el hipotético caso de cualquier modificación de la legislación vigente, se ejecutará lo dispuesto en la cláusula de garantía que figura en el punto 7 del Plan de Rentas).        

 6º.- Los contratos de tiempo  parcial, que se formalicen con los trabajadores nacidos en los años 1946,1947 y 1948 afectados por el presente ERE, se realizaran en FCM, en las condiciones previstas en los acuerdos de año 2003 y el acta de acuerdo de fecha de 12 de diciembre del 2002, actualizado al 2006 (acuerdos que se adjuntan). 

Los contratos relevo que se celebren para poder llevar a cabo los citados contratos de tiempo parcial anteriormente mencionados , se efectuaran cualquiera que fuese la condición del trabajador jubilado parcialmente en las condiciones previstas para los trabajadores relacionados en los acuerdos del año 2003 y el acta de acuerdo del día 12 de diciembre del 2002, actualizados al 2006, con la conversión inmediata del contrato de trabajo en  indefinido al cesar el trabajador por cualquier causa. 

7º.- El resto de trabajadores afectados por el ERE, nacidos entre el uno de enero de 1949 y uno de enero de 1951 ambos inclusive, una vez alcancen la edad de 60 años, edad reglamentaria para poder acogerse a la jubilación parcial, serán ingresados en otra filiales de DF distintas a FCM, desde donde se procederá a formalizar el contrato a tiempo parcial y el correspondiente contrato relevo con el denominado relevista.

 

            7º-1. El contrato de jubilación parcial, para los trabajadores afectados por el ERE, aun cuando se formalice en otra filial de DF, se efectuaran en las condicione económicas previstas en los acuerdos 2003, actualizados a 2006, mencionados anteriormente.

 

            7º-2. Los contratos relevo, que se formalicen para poder llevara a cabo los citados anteriormente contratos de jubilación parcial, se efectuaran en las condiciones previstas en cada filial donde se lleve a cabo el citado contrato relevo.

  

8º.- Los trabajadores llamados relevistas necesarios para llevar a cabo los contratos relevo en FCM, de acuerdo con lo previsto en el punto 6º, serán seleccionados por la empresa.

  

9º.- Para poder llevar a cabo la ejecución del año mencionado en los puntos anteriores se hace imprescindible dotar de mayor flexibilidad al contrato relevo pudiendo, si ello fuera necesario, formalizarse contratos relevo con trabajadores pertenecientes a categorías y grupos profesionales diferentes a las de los trabajadores que vayan a acceder a la jubilación parcial.

  

10º.- Dada la situación en la que se encuentra la empresa, y que motiva el presente ERE, durante la duración de mismo( 1/07/2006-01/01/2011), se establece un acuerdo de movilidad funcional y/o geográfica que significa que durante este periodo(ERE), la empresa, por razones de producción, pueda proceder al desplazamiento temporal de los trabajadores que se vayan incorporando a la empresa a partir del 1/01/2007, a otras filiales del grupo DF.

 

Todos los trabajadores que se encuentren desplazados temporalmente por lo previsto anteriormente retornaran a FCM el 1/09/2010.

 

Si algún trabajador de los posibles desplazados, por cualquier circunstancia se incorporase en la filial de destino, FCM deberá contratar al día siguiente a otro trabajador en las mismas condiciones (contrato relevo) hasta completar el tiempo restante del contrato relevo de trabajador sustituido.

 

             10º-1. El número de trabajadores de FCM que a la firma de este acuerdo se encuentren desplazados en otras filiales de DF, en caso de no reincorporarse a FCM, será sustituido por otro trabajador el 1/09/2010. 

11º.- El numero de trabajadores pertenecientes a la actual plantilla de FCM, que en el transcurso del tiempo de duración del ERE causen baja en FCM promovida por la empresa para incorporarse en otras filiales de DF, serán sustituidos por otros trabajadores fijos.

 

Las bajas voluntarias que se produzcan, no será obligatoria su sustitución.

 

 A su vez se incorpora como anexo 4 relación nominal de trabajadores que se encuentran en situación de I.T. derivadas de enfermedad común y/o accidente laboral o no laboral. SI algunos de estos trabajadores obtuvieran la capacidad permanente total, absoluta, gran invalidez o fallecimiento la empresa vendrá obligada a sustituirlos en número en los años 2009 y 2010.

 

 Para ello los contratos de tiempo parcial (trabajadores nacidos en los años 1949, 1950 y 1951) y su correspondiente contrato relevo previsto de realizar en otras filiales de DF, la empresa podrá realizarlos en FCM en las condiciones previstas para los trabajadores relacionados en los acuerdos citados de 2003 y acta de acuerdo del día 12 de diciembre de 2002, actualizados a 2006, con la conversión inmediata del contrato de trabajo en indefinido al cesar el trabajador por cualquier causa.  

12º.- Las partes aquí representadas, conocedoras del grave problema que representan los niveles de absentismo observados en los dos últimos años, y deseando poner limite al mismo y situarlos en los niveles del sector, proponen y aceptan como objetivo un 5% (enfermedad y/o cadente laboral) para el conjunto de toda la plantilla.

  

Para ello, se analizaran cada una de las bajas por I.T. derivadas de enfermedad común y accidente laboral que se produzcan y en función de las causas de las mismas, la empresa propondrá las medidas que entiendan mas convenientes, ante el INSS y la Mutua al objeto de poder reducir los actuales índices.

  

13º.- La aprobación definitiva de este acuerdo final, quedara supeditada a la aceptación por parte de la dirección provincial de trabajo de las condiciones recogidas en este acta y el correspondiente plan de renta.

  

14º.- Se formaliza en este acto una comisión paritaria de seguimiento, que estará compuesta por tres miembros de cada una de las partes que firman este acuerdo, para analizar el desarrollo y progreso de este acuerdo.

  

A las 14.25 horas, las partes representadas en el proceso negociador, dan por alcanzado con acuerdo el periodo de consultas, establecido en el RDL 1/1995, art. 51.4 de 24 de marzo, así como los artículos 8º y 11º del RD 43/1996 de 19 de enero, firmado el mismo como prueba de conformidad en el lugar y fecha de encabezamiento, y cuya copia remitirá de manera inmediata a la autoridad laboral.